Review: George

4:57:00 p.m.




GEORGE

Alex Gino

SÉ QUIEN ERES.
Cuando la gente mira a George, piensa que están viendo a un chico. Pero ella sabe que no es chico. Ella sabe que es una chica.
George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto por siempre. Entonces su maestra le anuncia a la clase que harán una obra de teatro sobre La telaraña de Charlotte. George en serio, en serio, EN SERIO, quiere actuar como Charlotte. Pero la maestra que ni lo intente… porque es un chico.
Con la ayuda de su mejor amiga, Kelly, George pone en marcha un plan. No solo para actuar de Charlotte en la obra de teatro, sino que, así todos podrán saber quién es ella, de una vez por todas.

★★★★

OPINIÓN
Hola :D Desaparecí por más de una semana, lo sé. Quería subir contenido pero la verdad es que este mes lo tengo muuuy pesado ya que se vienen las vacaciones de invierno = se vienen los finales de la facultad, y no pude sentarme a leer muchos libros. De todas maneras, logré hacerme un tiempito en las noches para leer George, de Alex Gino, y por fin lo terminé. Antes que nada quiero mencionarles que George es un libro MUY corto así que fue más por vaga que por otra razón, los días que me tardé en leerlo.

George es un libro para niños de 8 - 12 años aproximadamente sin embargo logró un hype en la comunidad juvenil. Pero lo especial de este libro es que va a tratar una problemática de las personas transgéneras (aunque levemente ya que como mencioné, no es para un público mayor).
Lo que Alex Gino nos va a contar es la historia de una niña, Melissa, que nació como hombre pero no se siente como tal. George no se siente como un chico, ella sabe que no es un chico sin embargo no sabe como decírselos a su madre y hermano (para empezar) y después a todo el mundo—ya que convengamos que George creció en esa ciudad y todos lo conocen, no es algo a la ligera pasar de que te conozcan como niño a que te conozcan como una niña y menos a que todos te acepten. Sin embargo, a George se le va a presentar la oportunidad de demostrarles a todos (o al menos a los concurrentes) que es una chica es una obra de teatro—basada en La telaraña de Charlotte—, audicionando para el papel de Charlotte.

—Hacer el casting para Carlota. A la señorita Udell le encantará que te importe tanto el personaje que quieras representarlo, aunque sea una niña y tú, un niño. En las obras de teatro se trata de fingir, ¿no? 
Por ello, ensaya junto a su mejor amiga, Kelly, el papel de Charlotte y para ser honestos a George le sale mejor pero en el día de la audición su profesora cree que George se está burlando de ella ya que ¡es! ¡un! ¡niño! ¡pero! ¡qué! ¡barbaridad! y le ofrece algún papel de los niños pero ella sólo buscaba el papel de Charlotte entonces queda como una ayudante técnico; paralelamente, en su casa, las cosas también andan mal ya que su madre encuentra sus revistas de moda (y probablemente sus amigas, después de Kelly).

Se detuvo en una foto de cuatro chicas en la playa. En bañador, una al lado de la otra, cada una con una pose. A la derecha de la página, el texto recomendaba diversos estilos de bañador en función del tipo de cuerpo. A George los cuerpos le parecían iguales. Todos eran cuerpos de chica. 
—¿Se trata de eso? Oh, Gi, yo estaba ahí cuando naciste. Te cambié los pañales, y te lo prometo que eres cien por cien niño. Además solo tienes diez años. Nos sabes cómo te sentirás dentro de unos años. 
Con todo ese ambiente, la madre de George ya está algo tensa por el hecho de que su hijo siga teniendo esa afición y todo empeora cuando Kelly, quien consiguió el papel de Charlotte, le propone que pueden cambiar de papel en la segunda función así de esa manera todos podrían verlo como una niña. Esto fue una sorpresa para todos (tanto público, maestros y los otros personajes) ya que lo mantuvieron en secreto. Pero una vez finalizada la obra, George tuvo que hacerle cara a su madre quien no-sorprendentemente, estaba enojada/tranquila (ya' know, como cuando las madres están calladas pero se les nota en los ojos que en cualquier momento se viene la tormenta) y a los únicos que tiene de su lado es a Kelly—quien lo acepta sin hacer muchas preguntas y es muy dulce— y su hermano, Scott, cuya reacción me hizo reír ("Oh. Ohh. Oh. Ohhhh), aunque éste último no se va a ver tan involucrado.

Aunque la historia parezca muy plana es más difícil escribir libros infantiles (esto lo aprendí de un libro: Este corazón mío) ya que los editores son más minuciosos a la hora de las correcciones ya que los libros no deben dar malas enseñanzas así que un aplauso para Alex Gino por animarse a escribir un libros infantil que toca un tema tan interesante como el transgénero en las personas.

Las únicas cosas que crítico son:
  • El final. Fue un cambio enorme pasar de los mismos escenarios a otra ciudad, aunque eso también es muy significativo a la hora de una "nueva ella", sin embargo hubiera preferido otro final;
  • Esperaba algo más por parte de Rick ya que solían ser amigos; Jeff y Rick tuvieron muchas escenas así que esperaba un poco más de acción (?) entre los tres;
  • ¡¡LA DIRECTORA!! El libro deja muchos cabos sueltos, y este es uno de los que más quiero respuestas: La primera vez que George va a la dirección ve un cartel donde dice que en esa institución se respeta a toda persona LGTB+ y al finalizar la obra de teatro (creo que ella se da cuenta) y da a entender que las puertas de la dirección siempre estarán abiertas así que exijo respuestas.
—A veces, las personas transgénero no tienen derechos.
No tengo mucho conocimiento en cuanto a las personas transgénero como para criticar algo más profundamente y honestamente sé lo básico acerca del tema por ello no quiero decir nada pero por lo que sé, Autor es un genderqueer y sabrá más que yo sobre el asunto así que supongo que no habla por hablar.

Este libro te habla de aceptarte a vos mismo como tal y no avergonzarte de ser quien sos. ¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció? Decime tu opinión en los comentarios.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. He leído tan buenas cosas de esta obra que al final voy a terminar cayendo aunque no tenga apenas tiempo de nada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  2. Yo lo tengo, pero entre la escuela y el equipo no me queda mucho tiempo para leer. Pero sin duda lo leeré pronto. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este es uno de mis pendientes para este verano, espero leerlo pronto.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola !!!

    Vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores , acabo de comenzar a seguir tu blog , así que ya tienes una seguidora mas para tu blog :) te dejo el enlace de mi blog por si quieras pasarte alguna vez : http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderBorrar
  5. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    http://aprendemosconmama.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderBorrar

Popular Posts