Review: Robada. Carta a mi secuestrador

12:23:00 a.m.

My rating3 of 5 stars
Número de páginas320
EditorialCastillo
SinopsisUn extraño de ojos azules observa a Gema desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven perturbado que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gema de pronto se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos? ¿Cómo traicionarlo si una súbita y profunda atracción ha empezado a atarla a él?


OPINIÓN

GODAMMIT.
¡BUENÍSIMAS NOCHES! (o buen día, o buenas tardes, depende de a qué hora estén leyendo esto).
Hoy les traigo la reseña de Robada, y sí. Seguramente están pensando que llegué un poco tarde con este libro porque es un libro que estuvo de moda hace años y wow, ¿Alexandra, recién ahora lo lees? Bueno, sí. Este libro jamás me llamó la atención pero una amiga me suplicó, casi, para que lo lea así que. 

¿¡TA-DAAH!?

Ok, empecemos con esto. "Robada"-le vamos a decir Robada porque tiene un título muy largo- cuenta la historia de Gemma, quien fue secuestrada.
Sin embargo, su historia esta narrada en forma futuro, ya que como dice el título completo: Robada. Carta a mi secuestrador, ella narra todo en primera persona de cómo terminó secuestrada y cómo es que consiguió librarse de ello.
Empieza narrando que estaba en el aeropuerto de Bangkok con sus padres, esperando que su vuelo a Vitnam despegara sin embargo, ella deja a sus padres en la puerta de embarque porque quiere ir a la cafetería por algo de beber. Pero, al no tener la moneda de ese país, un extraño de ojos azules se ofrece a pagarle su café.
Gemma ya había visto a ese hombre de ojos azules desde que llegaron y le resultaba familiar su rostro más no supo identificar quién era.
En un momento de distracción, ese hombre le pone algo en la bebida de Gemma que hace que se maree y es así como él logra sacarla del lugar (diciendo que se sentía mal) y posteriormente logra sacarla del aeropuerto y del país mediante unos bombones que al parecer tenían tranquilizantes.
Y de repente, ella despierta en una casa, en medio del desierto.

Ella siempre se muestra reacia a aceptar algo de Ty, su secuestrador, quien al parecer es su salvador. Siempre va a tener una pizca de esperanza, creyendo que están cerca de la civilización y solo hay que conducir unas cuantas horas por el desierto. Desconfía demasiado de él, aunque muchas veces le haya dejado en claro que no es capaz de lastimarla (eso es algo que me molesto de ella). 
Por otro lado tenemos a Ty, que si no me equivoco tiene 25 años. Ha planeado ese secuestro por años. Él en serio, la ama sin embargo ¿está bien secuestrarla, independientemente de sus razones?

— ¿Cuánto tiempo me vas a tener aquí?pregunté.
Te encogiste de hombros.
Para siempre, por supuesto. 

Lo que sabemos desde un principio es que ella se libró de él, el tema es: ¿cómo logró escapar de una casita en medio de la nada en medio de un desierto? A medida que pasan las páginas van saliendo respuestas a flote.
Pero, aunque tuviese muchas preguntas (y por lo general me gustan los libros con "enigmas"), este libro está muy lejos de ser uno de mis favoritos. Empezando que me pareció un poco... ¿patético? en algunas partes.
Todo pasa en menos de un mes, primero. A Gemma jamás le viene su ciclo (es decir: planteemos la posibilidad que para cuando la secuestran ya se había terminado su semana... jamás le vino. Y no hubo relaciones sexuales. Así que... qué tan irregular puede ser.)
Después, al ser tan separado de la civilización. Las cañerías y cableados fueron hechas por Ty. Sin embargo el agua que salía de las canillas era marrón y tuvieron que lavarse con eso como por 30 días o más. Vaya higiene. 
También me molesto la actitud de Gemma, entiendo que tenga 16, entiendo que esté asustada, entiendo que tenga esperanza, entiendo que quiera escaparse pero POR DIOS, esa nena es desesperante. Ty le decía tal cosa y ella hacía lo contrario. Le decían blanco, ella decía negro.
Y ya que mencioné la edad. Creo en el amor entre un menor-mayor mientras haya consenso de ambas partes y como dije antes: Ty tiene 25 años. Si estuviese planteada en otra situación esta relación tal vez les daría mi bendición pero tengamos en cuenta que él la secuestra y no la deja irse: así que el consenso ni existe. Si bien no hubo violación ni agresión, ella sigue siendo una nena. No puede simplemente apartarla así de la civilización. Porque no tiene ningún derecho en hacerlo.
Y por último. Se me hizo una lectura muy pesada, sobre todo al final. Se volvió tan densa que tenía que saltearme párrafos enteros y solo leer los diálogos.
Pero no todo es malo; lo que más rescato es que Gemma, a pesar de sufrir el Síndrome de Estocolmo, sabe que lo que hizo Ty está muy mal pero también la salvo, así que eso yo lo respeto muchísimo porque aprender a ver lo malo y lo bueno de alguien es lo que cuenta. Así que me parece una gran enseñanza.

Lets face it, you did steal me. But you saved my life too. And somewhere in the middle, you showed me a place so different and beautiful, I can never get it out of my mind. And I can't get you out of there either. You're stuck in my brain like my own blood vessels.

Ya saben, para gustos hay distintas tonalidades y que a mi no me haya gustado, no significa que sea un mal libro. 
Y si ya lo leíste, me gustaría saber qué te pareció. ¡No tengas miedo de comentar!

Saludos, que tengan un lindo día.


View all my reviews

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola, Alexandra tienes muy buenas entradas, te nomino al BEST BLOG, si te interesa, pásate por mi blog consejera de libros. Besos.

    ResponderBorrar

Popular Posts